Los acoples mecánicos son los elementos de las maquinarias que prolongan las líneas de transmisión de ejes, en diferentes planos con dirección paralela, para transmitir la energía en continuidad.
Se conoce como acoplamiento mecánico a los enlaces con ligamentos que crean una cadena cerrada. Cuando dos o más secciones se pueden mover con respecto a un ligamento fijo.
Los tipos de acoplamientos mecánicos son muy variados para la industria, estos se clasifican en 3 tipos que son rígidos, flexibles y articulados. El acoplamiento rígido unen dos ejes de forma apretada para que no sea posible que se genere movimiento entre ellos.
Los acoples rígidos hacen que las mejoren los rendimientos de trabajo en la maquinas.
Estas clases de acoples tienen diseños específicos para cada uso
Los acoplamientos flexibles permiten una mayor flexibilidad en los ejes. Se usan para transmitir torque cuando los ejes están desalineados. Pueden acomodar hasta tres grados de desalineación: angular, radial y axial.
También estos se subdividen por:
TIPOS DE SUBDIVICION SEGÚN EL MATERIAL DE LOS ACOPLES
Acoples metálicos: se componen por un conjunto de discos, por lo genral hechos de acero inoxidable. La desalineación puede ser absorbida únicamente en los puntos de flexión.
Tanto mayor es la distancia de los elementos, mayor es la desalineación que absorbe. En altas velocidades no es funcional.
Acoples con elementos elastómero: son fabricados en caucho, gomas o plásticos y son utilizadas en maquinarias acopladas que se encuentran cerca una de la otra. Los acoples mas popiulare son los llantas y rosquillas de caucho, la quijada o estrella y los rasurados.
Acoplamientos especiales con una combinación entre Rígidos y flexibles son clasificados en
Todos los derechos reservados – RodamientosPYC.com – 2019
Design by AC4